Introducción
– Luego de ser apresado en Jerusalén, testificó ante los judíos sobre su conversión y como el Señor lo llamo camino a Damasco. Pero cuando dijo que Dios lo había enviado a los gentiles hubo un alboroto no menor y gritaban y lanzaban polvo al aire diciendo que debía ser muerto. El tribuno lo azoto con correas y Pablo apeló que era ciudadano romano.
– Al otro día nuevamente ante el concilio astutamente puso en disensión a los fariseos y saduceos librándose así del injusto juicio.
Hechos 23:11 A la noche siguiente se le presentó el Señor y le dijo: Ten ánimo, Pablo, pues como has testificado de mí en Jerusalén, así es necesario que testifiques también en Roma. Y desde este consuelo del Señor, comenzó la travesía de Pablo a Roma.
Desarrollo
1) Complot que lo llevó a Cesarea
Hechos 23:12 Venido el día, algunos de los judíos tramaron un complot y se juramentaron bajo maldición, diciendo que no comerían ni beberían hasta que hubiesen dado muerte a Pablo.
13 Eran más de cuarenta los que habían hecho esta conjuración,
14 los cuales fueron a los principales sacerdotes y a los ancianos y dijeron: Nosotros nos hemos juramentado bajo maldición, a no gustar nada hasta que hayamos dado muerte a Pablo.
- Le pedirían al tribuno que les mandase a Pablo para interrogarlo y estarían listos para matarlo.
- Pero el hijo de la hermana de Pablo (su sobrino) oyó hablar de este complot, y fue a decírselo a Pablo.
- Pablo lo mando con un centurión donde el tribuno para que le dijese sobre la celada a lo que el tribuno Claudio Lisias lo envió a Cesarea resguardado por un gran número de soldados, donde estaba el gobernador Félix. Mediante una carta le explicó la situación de Pablo. Y este le dijo que esperaría la llegada de sus acusadores.
- Luego de cinco días llegó Ananías el sumo sacerdote con un orador llamado Tértulo y algunos ancianos y acusaron a Pablo.
Hechos 24:10 Habiéndole hecho señal el gobernador a Pablo para que hablase, éste respondió: Porque sé que desde hace muchos años eres juez de esta nación, con buen ánimo haré mi defensa.
11 Como tú puedes cerciorarte, no hace más de doce días que subí a adorar a Jerusalén;
12 y no me hallaron disputando con ninguno, ni amotinando a la multitud;
13 ni en el templo, ni en las sinagogas ni en la ciudad; ni te pueden probar las cosas de que ahora me acusan.
14 Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas;
15 teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.
- Durante dos años Felix aplazo el juicio y venía constantemente a visitar a Pablo esperando que este le diera dinero para que lo dejara en libertad. Cosa que no ocurrió, luego Felix fue sustituido por Porcio Festo.
- Ya Festo en el cargo de gobernador, los judíos le rogaron que mandase a Pablo a Jerusalén, claramente con intenciones de matarlo.
2)Apela a César y es oído por Agripa
Hechos 25:9 Pero Festo, queriendo congraciarse con los judíos, respondiendo a
10 Pablo dijo: ¿Quieres subir a Jerusalén, y allá ser juzgado de estas cosas delante de mí? Pablo dijo: Ante el tribunal de César estoy, donde debo ser juzgado. A los judíos no les he hecho ningún agravio, como tú sabes muy bien.
11 Porque si algún agravio, o cosa alguna digna de muerte he hecho, no rehúso morir; pero si nada hay de las cosas de que éstos me acusan, nadie puede entregarme a ellos. A César apelo.
12 Entonces Festo, habiendo hablado con el consejo, respondió: A César has apelado; a César irás.
– Pasado unos días el rey de Judea, Agripa y su hermana Berenice pasaron a ver a Festo y les llamó la atención el caso de Pablo y desearon oírle.
Hechos 26:8 ¡Qué! ¿Se juzga entre vosotros cosa increíble que Dios resucite a los muertos?
9 Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret;
10 lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto.
11 Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras.
Hechos 26:24 Diciendo él estas cosas en su defensa, Festo a gran voz dijo: Estás loco, Pablo; las muchas letras te vuelven loco.
25 Más él dijo: No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura.
26 Pues el rey sabe estas cosas, delante de quien también hablo con toda confianza. Porque no pienso que ignora nada de esto; pues no se ha hecho esto en algún rincón.
27 ¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees.
28 Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano.
29 Y Pablo dijo: ¡Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente tú, sino también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy, excepto estas cadenas!
– Luego de esto Agripa le comenta a Festo: “Podía este hombre ser puesto en libertad, si no hubiera apelado a César.” Pero Pablo sabía lo que hacía, que el Señor le había dicho que debía ir a Roma.
3) Naufragio hacia Italia
Hechos 27:1 Cuando se decidió que habíamos de navegar para Italia, entregaron a Pablo y a algunos otros presos a un centurión llamado Julio, de la compañía Augusta.
- Julio trató bien a Pablo, y le permitió entre otras cosas ir a los amigos en Sidón para ser atendido por ellos, zarparon y en Mira tomaron una nave Alejandrina hasta Italia.
- A duras penas navegaron por la costa de la Isla de Creta hasta Buenos Puertos.
Hechos 27:9 Y habiendo pasado mucho tiempo, y siendo ya peligrosa la navegación, por haber pasado ya el ayuno, Pablo les amonestaba,
10 diciéndoles: Varones, veo que la navegación va a ser con perjuicio y mucha pérdida, no sólo del cargamento y de la nave, sino también de nuestras personas.
11 Pero el centurión daba más crédito al piloto y al patrón de la nave, que a lo que Pablo decía.
- No hicieron caso a Pablo y cuando llegaban ya a Fenice, un viento huracanado llamado Euroclidón los lanzó mar adentro otra vez. Luego de muchos días de naufragio, ya habían perdido toda esperanza de salvarse, debido a la recia tempestad y al fuerte viento.
Hechos 27:21 Entonces Pablo, como hacía ya mucho que no comíamos, puesto en pie en medio de ellos, dijo: Habría sido por cierto conveniente, oh varones, haberme oído, y no zarpar de Creta tan sólo para recibir este perjuicio y pérdida.
22 Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave.
23 Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo,
24 diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; y he aquí, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo.
25 Por tanto, oh varones, tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho.
26 Con todo, es necesario que demos en alguna isla.
- Luego de catorce días de naufragio, Pablo animó nuevamente a todos en el barco y dando gracias delante de todos por los alimentos comieron y tuvieron mejor ánimo. Vieron una playa e intentaron arrimar el barco ahí, tuvieron dificultades y por la fuerza de las olas el barco estaba a punto de partirse, entonces los soldados procuraron matar a los presos para que no se arrancasen nadando. Pero Julio por salvar a Pablo se los impidió, algunos nadando otros con ayuda de tablas pudieron llegar a la orilla y salvarse todos.
4) En la Isla Malta
- Los nativos los recibieron con una fogata a causa del frío y la lluvia, cuando Pablo recogía ramas para el fuego, una víbora lo mordió.
Hechos 28:6 Ellos estaban esperando que él se hinchara, o cayese muerto de repente; más habiendo esperado mucho, y viendo que ningún mal le venía, cambiaron de parecer y dijeron que era un dios.
Hechos 28:7 En aquellos lugares había propiedades del hombre principal de la isla, llamado Publio, quien nos recibió y hospedó solícitamente tres días. Y aconteció que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebre y de disentería; y entró Pablo a verle, y después de haber orado, le impuso las manos, y le sanó. Hecho esto, también los otros que en la isla tenían enfermedades, venían, y eran sanados;
- Luego de tres meses zarparon nuevamente rumbo a Italia, cuando llegaron a Puteoli encontraron unos hermanos y se quedaron con ellos siete días. Finalmente llegan a Roma, en donde lo dejan custodiado durante dos años por un soldado.
Hechos 28:30 Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían,
31 predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.
Conclusión
- Dios cumple su propósito con cada uno de sus hijos y no los abandona a la deriva aunque muchas veces no veamos salida en medio de nuestro naufragio en las potentes marejadas de la vida, Él siempre estará ahí para guiarnos y cuidarnos.
Romanos 8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero.
37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.