Introducción
Tras el próspero primer viaje misionero, muchos provenientes de Judea, enseñaban a los hermanos que debían circuncidarse conforme al rito de Moisés para ser salvos. Pablo y Bernabé tuvieron una contienda no menor con ellos, por ende, acordaron subir a Jerusalén a tratar este tema con los apóstoles y ancianos.
Acordaron no instigar a los cristianos a guardar la ley de Moisés, sino solo estas cosas necesarias, lo sacrificado a los ídolos, sangre, ahogado y fornicación. Y enviaron a la iglesia de Antioquía a Judas llamado Barsabás y a Silas.
Hechos 15:32 Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras.
33 Y pasando algún tiempo allí, fueron despedidos en paz por los hermanos, para volver a aquellos que los habían enviado.
34 Más a Silas le pareció bien el quedarse allí.
35 Y Pablo y Bernabé continuaron en Antioquía, enseñando la palabra del Señor y anunciando el evangelio con otros muchos.
36 Después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están.
Se separaron Pablo y Bernabé por un problemilla. Pablo se fue con Silas a Siria y Cilicia y Bernabé con Juan Marcos a Chipre.
Desarrollo
1) Conocen a Timoteo en Listra
Hecho 16:1 Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego;
2 y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.
3 Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego.
– Las iglesias eran confirmadas en la fe y crecían cada día.
Hechos 16:6 Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;
7 y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.
8 Y pasando junto a Misia, descendieron a Troas.
9 Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos.
10 Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.
2) Filipos
En este lugar conocen a una mujer llamada Lidia, y fue bautizada ella y su familia y les rogó que se quedaran en su casa.
Hechos 16:16 Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.
17 Ésta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.
18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.
– Esto provocó que los enviaran a la cárcel ya que los amos de aquella muchacha ya no recibían las ganancias que le otorgaba su adivina.
– Luego de haberles azotado con varas el carcelero los metió en el calabozo de más adentro para mayor seguridad, Pablo y Silas oraban y cantaban himnos, de pronto una gran terremoto, tan intenso que se sacudían los cimientos, las puertas se abrieron y las cadenas se soltaron.
Al ver esto el carcelero pensó que los presos se habían escapado y estaba decidido a quitarse la vida.
Hechos 16:29 Él entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas;
30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?
31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.
– El carcelero les lavó las heridas y fueron bautizados él y los suyos. Cuando supieron los magistrados que eran ciudadanos romanos tuvieron miedo de lo que les habían hecho.
– Luego volvieron a la casa de Lidia.
3) Tesalónica
Llegaron a tesalónica y se quedaban en casa de un tal Jasón, hablaban de Jesús en las sinagogas y algunos creyeron, de los griegos gran número y mujeres nobles no pocas.
Hechos 17:5 entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo.
6 Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá;
7 a los cuales Jasón ha recibido; y todos estos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús.
4) Berea
Luego de soltarlos fueron a Berea donde predicaban el evangelio.
Hechos 17:11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
Pero una vez más los Judíos celosos alborotaron la ciudad para perseguirlos, los hermanos enviaron a Pablo hacia el mar y Silas y Timoteo se quedaron ahí en Berea.
5) Atenas
Mientras Pablo Esperaba a sus compañeros de viaje, su espíritu se enardecía al ver la idolatría de los atenienses.
Y comenzó su evangelización y discutía en las sinagogas, y en las plazas, entonces unos filósofos de los epicúreos y los estoicos lo llevaron al areópago preguntándole por esta nueva enseñanza.
Hechos 17:22 Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos;
23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.
Hoy en día, fuera de los restos del areópago, hay un monumento donde se puede leer el famoso discurso de Pablo. – Luego de esto algunos se burlaban de él, pero otros muchos creyeron en Cristo Jesus. Dionisio el areopagita y Damaris.
6) Corinto
Conoce a Aquila y Priscila, estuvo ahí un año y seis meses.
1 Corintios 16:19 Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.
7) Éfeso
Junto a Aquila y Priscila viajan a Éfeso y los deja ahí, mientras que él debe ir a Jerusalén a la fiesta que se aproximaba.
Conclusión
Como Dios pone personas idóneas en nuestro camino.
– Como el Espíritu nos guía prohibiéndonos hacer algunas cosas y fomentándonos hacer otras
– Como a pesar de las circunstancias siguen confiando y alabando a Dios aún en su dolor