Introducción
Las historias más grandiosas, ocurren en los viajes. A quién no le gusta viajar? Es emocionante conocer nuevos lugares y pasar grandes aventuras. Los libros más entretenidos tienen grandes viajes, “Viaje al centro de la Tierra” “La Ilíada y la Odisea”, “Don quijote de la mancha” “Perico trepa por Chile”. En los próximos viernes veremos a un hombre que viajaba mucho… el Apóstol Pablo.
Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Hechos 1:9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.
Desarrollo
Hechos 13:1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.
13:2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.
13:3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. – El Espíritu Santo entre otras cosas, cumple la función de guiar a los cristianos.
1) Chipre
Hechos 13:6 Y habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judío, llamado Barjesús.
7 que estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Éste, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios.
– Este Mago, falso profeta, resistía a Bernabé y a Pablo apartando al procónsul de la fe.
– Pablo lo mira fijamente a los ojos y le dice “Oh, lleno de todo engaño y maldad, Hijo del diablo, enemigo de toda justicia!, no cesaras de trastornar los caminos rectos del Señor”
Quedó Ciego al instante, esto nos muestra la gran superioridad del poder de Dios ante el limitado poder de Satanás, tal como ha sido demostrado a lo largo de la historia de la humanidad, como cuando Moisés se presentó ante Faraón convirtiendo su vara en serpiente.
– “He aquí os doy potestad de hoyar serpientes y escorpiones y nada os dañará” Esto provocó que el procónsul aun creyera con más fuerza en el Señor Jesús.
2)Antioquía de Pisidia
Hechos 13:14 Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un día de reposo y se sentaron.
15 Y después de la lectura de la ley y de los profetas, los principales de la sinagoga mandaron a decirles: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad.
– Pablo en ese momento comienza a recitar y a demostrar un gran manejo de la historia de Israel y el cumplimiento en Cristo de las profecías.
Hechos 13:44 El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios.
45 Pero viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando.
46 Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.
– “A los suyos vino más los suyos no le recibieron.
3) Iconio
Hechos 13:51 Ellos entonces, sacudiendo contra ellos el polvo de sus pies, llegaron a Iconio.
52 Y los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo.
– En Iconio muchos creyeron, judíos y griegos. Más los que no creían incitaron a apedrear a los apóstoles
Hechos 14:5 Pero cuando los judíos y los gentiles, juntamente con sus gobernantes, se lanzaron a afrentarlos y apedrearlos,
6 habiéndolo sabido, huyeron a Listra y Derbe, ciudades de Licaonia, y a toda la región circunvecina,
4) Listra
– Cuando llegaron a Listra, Pablo sanó a un hombre cojo de nacimiento
Hechos 14:11 Entonces la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros.
12 Y a Bernabé llamaban Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque éste era el que llevaba la palabra.
13 Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba frente a la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas, y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios.
– Los ciudadanos de Listra incluso querían ofrecer sacrificios a Pablo y Bernabé, como Satanás los insitó para hacer caer a los apóstoles.
Proverbios 27:21 El crisol prueba la plata, y la hornaza el oro, Y al hombre la boca del que lo alaba. Así como como Juan dos veces en el Apocalipsis se postro ante un ángel para adorarlo, el ángel le dijo “Adora a Dios”. Ellos rasgaron sus vestidos, diciendo “por qué hacéis esto de esta idolatría debían arrepentirse”
Hechos 14:19 Entonces vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio, que persuadieron a la multitud, y habiendo apedreado a Pablo, le arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto.
– Hace algunos años atrás el mismo consentía en la muerte de Esteban y que le apedrearan, ahora él estaba justamente en la otra cara de la moneda… recibiendo cada piedra por causa de Cristo. Pero aun así se levantó entro en la ciudad y al otro día salió con Bernabé para Derbe.
5) Derbe
Hecho 14:21 Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía,
22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.
23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.
– Finalmente Pablo y Bernabé vuelven a Antioquía de Siria y y se quedan ahí por mucho tiempo con los discípulos.
Conclusión
Que emocionante viaje tuvo el Apóstol Pablo junto a Bernabé… vivieron cada día sin saber lo que pasaría al siguiente, si los tratarían como dioses o los querrían matar a pedradas. Pero siempre tuvieron en mente la misión que el Espíritu Santo les había dado. Confiando en Dios y manteniendo vivo el fuego del evangelio en sus corazones.
Vivamos cada día de nuestro corto viaje acá en la tierra, sabiendo que solo estamos de paso, peregrinos, camino a una vida gloriosa con nuestro Dios y Señor Jesucristo. Como lo Hicieron estos grandes héroes de la fe.
Aún tendrían otros dos viajes misioneros visitando la iglesia establecida y formando otras nuevas. Hasta su último viaje hacia Roma en donde la historia nos cuenta que años más tarde terminaría su carrera de la manera más gloriosa y digna, dando su vida por causa de Cristo.
Filipenses 3:13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.