Preguntas

¿Qué aves alimentaron a Elías?
 

Busqueda

Ultimas noticias



Designed by:

Santa Cena PDF Imprimir E-mail

Introducción

Dios en su propósito de revelarse al hombre, nos ha entregado como simbolismo, una sucesión de celebraciones, festividades, en la ley de Moisés. Las cuales estudiaremos a lo largo de este curso bíblico.

Las raíces de la institución de la santa cena, las encontraremos en la celebración de la pascua (estudio de los primogénitos), la cual se encontraba celebrando nuestro Señor Jesucristo, en el momento de revelarnos el verdadero significado que tendría esta conmemoración para la Iglesia

Basados en este ejemplo sostenemos:

a) La pascua judía se celebraba una vez al año, el día 14 de Nisán (Exodo12:6).Aun cuando hay quienes interpretan (1co 11:25), para celebrarla todos los meses o todas las semanas. Nosotros seguiremos el ejemplo de la pascua judía, entregando así la importancia que se merece, el cuidar, que sea un momento de reflexión de nuestra conducta, ya que nos recuerda nuestra salida del mundo y entrega a una vida cristiana (1co 11:28). No convirtiéndola en un acto rutinario.


b) Para que no se pierda el significado de (1co 10:17)(Ex 13:3)(Mr 14:22) es que lo celebramos con un pan sin leudar partido entre todos.

c) El vino usado como representación de la sangre (Lc 22:20), mas allá de los que atacan que el vino sea con alcohol, basados en dudosos estudios sobre las traducciones de algunas palabras como mosto. Será usado con alcohol, al amparo y luz (1co 11:21), donde el apóstol Pablo exhorta a no beber en exceso para no embriagarse, dando a entender claramente que el vino que se usaba embriagaba..
Cabe destacar para aquellos que pretenden enseñar que el vino es malo, que como principio de milagros Jesús convirtió el agua en vino(Jn 2:11) , simbolizó su sangre con el vino, Dios alegra al hombre (Sal 104:15), ”todo en exceso es malo“.


d) Uno de los requisitos para participar en la pascua era ser circuncidado (Ex 12:48-
49). La cual circuncisión equivale a nuestro bautismo (col 2:11-12), siguiendo este
ejemplo, solo miembros bautizados y sus hijos menores podrán participar de esta
comunión.

Pan:

Como uno de los alimento básicos para la subsistencia de nuestro cuerpo Físico(Sal 104:15), es tomado en representación como alimento del alma al presentarse Cristo mismo como el pan vivo(Jn 6:51).

Así como en (Mt 6:11), nos preocupamos de pedir nuestro pan diario, y el pueblo de Israel, recibió diariamente el maná (Sal 78:24), así es necesario, que puestos los ojos en lo espiritual, comprendamos nuestra necesidad de comunión diaria con Dios por medio de la palabra “maná espiritual” (Mt 4:4).

Sin levadura nos propone ingerir la palabra de Dios, libre de toda influencia foránea, aun cuando esta parezca religiosa (1Ti 6:3-4) (Mt 16:11-12).

Vino :

Así como la sangre es el fluido vital que riega el cuerpo, vivificando todos sus miembros sin la cual, no podría tener vida.

Cristo asemejándose a la vid (Jn 15:1), y nosotros a los pámpanos(Jn15:5), es que compartimos y somos hechos un solo cuerpo regados con la misma sangre representada en el vino (Lc 22:20).

Conclusión:

Habiendo Dios señalado desde antiguo (Ge 14:17-19), lo que se habría de revelar, a sus santos (Col 1:26). Hoy podemos con certeza celebrar nuestra pascua (1Co 5:7), que es Cristo, con un espíritu de reflexión (1Co 11:28).

El sentido de(1Co 11:27), no es, no tomar la santa cena, sino una oportunidad limpiarse de toda impureza espiritual, como amargura, odios, rencores, que nos apartan de Dios. Pues nunca fue la voluntad de él, que quedásemos ajenos a esta celebración (Num 9:10-13).

Preguntas:

¿Puede usted tomar la Santa Cena?

¿Es recomendable que los niños participen del vino?

¿Siente escrúpulos al beber de la misma copa de su hermano?

¿Se siente un miembro mas del cuerpo de Cristo?

¿Siente alegría de participar de esta comunión con Cristo?

 


Dios le bendiga