Ángeles

Son seres espirituales creados por Dios (Col 1:16), que están a su servicio (Sal 103:20),dotados de voluntad propia (2 Pe 2:4).

Se les asocia generalmente con seres sobrenaturales que asisten a los hombres de diversas maneras;anunciándole acontecimientos venideros, (Ge18:9-10), (Ge 18:17-18), (Lc 2:9-11), (Hch 27:23-24), (Ap 1:1); librándolos de males, (Ge 19:15), (Ge 48:14-15), (Dn 6:.22), (Mt 2:13), (Hch 5:18-19)Confortándoles, (Ge 21:17-19), (1Re 19:4- 5), (Lc 22:42- 43).

La palabra ángel proviene del termino hebreo mal´ak y el termino griego ángelos que traducido es “mensajero¬, que no solo se aplica a seres sobrenaturales sino que también a seres humanos, los podemos clasificar en tres formas; invisibles, visibles con cuerpo celestial y visibles con cuerpo humano.

Invisibles; Al encontrarse el siervo de Eliseo junto a él, se encontraba atemorizado sin saber que estaban apoyados por un ejercito de ángeles (2Re6 v.17).

Visibles con cuerpo celestial; La madre de Sansón era estéril, pero fue visitada de un ángel que le prometio un hijo (Jue13 v.3). Moisés se encontraba apacentando las ovejas de su suegro Jétro cuando se le apareció un ángel (Ex 3:.2).

Visibles con cuerpo humano; Jesús aparece como el ángel de Dios a lo largo de la escritura, él dice que le fue preparado cuerpo para morar (He10:5). Al escribir los mensajes a las siete iglesias de Apocalipsis, se refiere a los ángeles de esas iglesias, claramente se refiere a los encargados de esas iglesias (Ap cap: 2 y 3).

La expresión mal’ak aparece mas de doscientas veces en el antiguo testamento, refiriéndose en la mayor parte de los casos a los ángeles comunes, solo en la cuarta parte se refiere al ángel de Dios como mal’ak Yhvh o mal’ak ha. Elohim. Este ángel hace referencia a la imagen de Dios (Jn 14:9) representado en Jesucristo. Otra señal que es un ángel especial es que permite su adoración, que ningún otro ángel recibe (Jos 5:13-14) (Jn 9:37- 38).

De los millares de ángeles creados (Dn 7:10) (Heb 12:22), nombraremos a algunos por sus categorías, arcángeles, querubines y serafines.

Arcángeles; Se menciona como de un orden superior a los demás (Dn 10:13) siendo Miguel un arcángel (Jds 9), destinado a velar por el pueblo de Israel (Dn 10:14), Asi tambien Gabriel aparece relacionado con el nuevo pacto y los gentiles (Lc1:2-27), se muestra su posición parecida a la de Miguel.

Querubines; Criaturas aladas que en su mayor parte se dedican a acompañar a Dios (Ex2 v.22) (1Rey 6:23) (Slm18 v.10),su nombre se deriva del la vocablo Querub, cuyo significado sea posiblemente, adorar, bendecir. Fueron los encargados de cuidar la entrada del huerto del Edén (Gen 3 v. 24).

Serafines; De los seres espirituales son los que mas lucen por su resplandor y alabanza a Dios (su nombre significa ardiente), se caracterizan por tener seis alas, aparecen clamando Santo, Santo, Santo (Is 6:3), y con la voz del clamor los quiciales de las puertas se estremecieron (Is v.4).

La naturaleza de los ángeles es espiritual y son inmortales, Jesús quiso mostrarlos como ejemplo para los que habían de resucitar (Lc 20:.3), mostrando que ya no necesitan casarse (Mt 22:30).

La presencia de ángeles se ha hecho notar desde el principio de la creación, manifestándose en sueños y apariciones, a pesar de su notoria relevancia no se les debe brindar adoración (Ap 22:8-9), las escrituras nos advierten que vendrían tiempos en los cuales se les daría culto (Col 2-18), hoy se han levantado muchas religiones de la nueva era que hacen idolatría con ellos. Tergiversando la verdadera función por la cual fueron enviados, que es la de asistir a los hombres en la lucha en los ámbitos espirituales.

Es así que los mismos ángeles que no obedecen a Dios tendrán también su paga (2Pe 2:4), normalmente a los ángeles desobedientes se les llama demonios, siendo el principal Lucifer del cual nos relata Isaías (Is 14:12-15), conociendo también su fin (Ap 20:10).

Conclusión: Mas allá del misticismo hallado al estudiar a estos seres espirituales , podemos concluir que la verdadera razón por la cual se encuentran en la historia de las sagradas escrituras, es para que podamos comprender que no importa cual sea el tamaño de la lucha espiritual que hallamos de enfrentar, estaremos asistidos por millares de ángeles dispuestos por Dios para nuestro pronto auxilio (He 12 v.22), todos ellos sometidos al poder de Cristo (1Pe 3 v. 22). Todos ellos poderosos para hacer lo que se les mande (Slm 103 v.20), y prestos a socorrer al hombre en su necesidad (Slm 91 v.11). También se nos recuerda que estemos prontos a ser hospedadores porque podríamos encontrarnos con uno de ellos sin darnos cuenta.

¡Su Santo Espíritu Nos Guíe, Amén!